AZUEBAR

Emplazada en la Sierra Espadán, a 300 metros de altitud, sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce.

La singular Peña Ajuerá era el lugar donde se asentaba el poblado prehistórico.

Su castillo estaba integrado en el sistema defensivo de Segorbe.

En su término nace el manantial de Sas, de aguas muy apreciadas, que ya se envasaban a principios del siglo XX. De visita obligada es el Valle de la Mosquera, rincón emblemático del parque natural.

En sus fiestas se pueden degustar dos platos típicos: la olla de San Mateo y los buñuelos llamados “pedos de fraile”.

Situación:
12490 Azuébar, Castellón, España
Latitud: 39.834443 | Longitud: -0.368603

Cómo llegar:
La manera más sencilla de llegar es a través de la A-23 de Sagunto hasta llegar a la altura de Soneja, donde se enlaza con la carretera CV-230. El pueblo se encuentra a 61 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana.

Datos de contacto:
Ayuntamiento de Azuébar
Calle Excma. Diputación, 5 – CP: 12490
Tel: 964650006 | Fax: 964650005

NO PUEDES PERDERTE...

TIERRA DE AGUAS

Azuébar es sinónimo de aguas, de buenas aguas. El manantial de Sa nace cerca de la población en un rincón privilegiado, alumbra un agua de pureza y calidad muy apreciada que, desde principios del siglo XX fue comercializada. La Sierra de Espadán es un lugar que te atrapa con parajes en los que la naturaleza se siente. Un paraíso para los sentidos.

SABORES DEL ALTO PALANCIA

Azuébar nos brinda una variedad de platos muy suculentos. Para disfrutar de alguno de ellos se recomienda asistir a su fiesta de San Mateo, en septiembre, y degustar la tradicional olla de San Mateo y los  buñuelos denominados “pedos de fraile”. Excelentes son también sus vinos, con más de dos siglos de tradición y sus postres. Ven a disfrutar de momentos muy sabrosos.

HUELLAS DE LA HISTORIA

Poblada desde la prehistoria, en plena Sierra de Espadán, Azuébar nos descubre elementos que marcaron su pasado. En la parte más alta de la población, el castillo nos muestra el vestigio de una etapa medieval. En el casco histórico, la iglesia, del siglo XVII, posee un antiguo reloj de sol y una lápida romana.

Fuera de la localidad conviene visitar la increíble “Peña Ajuerá”, poblado de la Edad del Bronce. Sólo una vez al año los ratos atraviesan la arcada. Un fenómeno digno de ser visto.

ACTÍVATE EN EL ALTO PALANCIA

Azuébar posee uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Espadán, el paraje de Mosquera, de visita obligada para los amantes de la naturaleza. Nos sorprenderá sus bosques de alcornocales, el mejor exponente de bosque mediterráneo de la Comunidad. Es preferible vero, tocarlo, sentirlo.

AZUEBAR EN FOTOS