BENAFER

Situada en un llano en el curso alto del Río Palancia a casi 600 metros de altitud. Con restos de poblamientos iberos, estuvo vinculada a la Baronía de Jérica. La casa consistorial y los edificios de la plaza del Ayuntamiento fueron reconstruidos en la postguerra. Es parada obligatoria en la ruta de los manantiales donde numerosas fuentes fluyen en su término.

Con olivares centenarios, la Vía Verde de Ojos Negros recorre el municipio.

La Cueva de la Cerdaña, donde se rendía culto a la naturaleza, es uno de sus tesoros. Entre sus productos destacan el aceite de oliva, las cerezas y las almendras.

Situación:
12449 Benafer, Castellón, España
Latitud: 39.935513 | Longitud: -0.577212

Cómo llegar:
La manera más sencilla de llegar es a través de la A-23 de Sagunto hasta llegar a la salida 42 hacia CV-195, en dirección Jérica/Caudiel/Viver.

Datos de contacto:
Ayuntamiento de Benafer
Plaza Nueva, 1 – CP: 12449
Tel: 964764111 | Fax: 964144334

NO PUEDES PERDERTE...

TIERRA DE AGUAS

Repleto de aguas cristalinas y parajes pintorescos como la zona de recreo Fuente de los Nogales, un área con frondosa arboleda o las de la Fuensantilla, el Tercio, Sanjuana o la Fandagueda, son alguna de las muchas muestras de la importancia que el agua tiene en Benafer, preciado tesoro con el que bañan sus maravillosas huertas fluviales.

SABORES DEL ALTO PALANCIA

Benafer sabe a productos de sus huertas, sabores de proximidad, con los que elaborar platos típicos como la olla de labrador o testamentos de patata. Platos donde no puede faltar su estupendo aceite de oliva, almendras o cerezas que aún pueden encontrarse a estas alturas del Alto Palancia. Para endulzar la visita no debes marcharte sin saborear sus bollas y los rollos de trilla, delicias de su repostería. Sin duda un placer para el paladar.

HUELLAS DE LA HISTORIA

Situado entre la Sierra Espina y el río Palancia, su antigua alquería unida al señorío de Jérica alberga la curiosidad de que la distancia a las tres capitales, Castellón, Valencia y Teruel es muy similar. No debes dejar de visitar la Iglesia de la Transfiguración o de San Salvador del siglo XVII, con talla churrigueresca. Rincones para no perderse como el ayuntamiento, reconstruido en la postguerra o la ermita de San Roque, desde donde se divisa todo el término, un lugar cargado de alicientes.

ACTÍVATE EN EL ALTO PALANCIA

Benafer ofrece una elevada propuesta de sendas y caminos para descubrir su entorno natural, muchos de ellos atraviesan bosques de pinos y carrascas en los que se percibe continuamente la presencia del río Palancia. Entre las diferentes alternativas no debes dejar de acercarte a la Cueca de la Cerdaña. Y adentrarse en una cueva-santuario de la época ibera y disfrutar de sus galerías, un emplazamiento sorprendente.

BENAFER EN FOTOS