CASTELLNOVO

Villa que toma el nombre de su castillo, construido durante la dominación romana y que posteriormente perteneció a Beatriz de Borja. Próxima a Segorbe, fue escenario en el siglo XIX de una encarnizada batalla entre liberales y carlistas. Con importante patrimonio: La Torre del Mal Paso o la cisterna árabe, ejemplo de la obra hidráulica medieval. La cercanía del Palancia le confiere multitud de fuentes y parajes. Es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Sus huertas ofrecen, además de un paisaje especial, productos de alto valor, que junto a sus quesos artesanales son otra de las motivaciones para visitar Castellnovo.

Situación:
12413 Castellnovo, Castellón, España
Latitud: 39.861512 | Longitud: -0.457903

Cómo llegar:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autovía A-23 de Sagunto hasta llegar a la salida 27, y a continuación seguir por la Av. Mediterráneo/N-234 y CV-200. El pueblo se encuentra a 58 km de Valencia y 58 km de Castellón de la Plana.

Datos de contacto:
Ayuntamiento de Castellnovo
Plaza del Ayuntamiento, nº2 – CP: 12413
Tel: 964137305

NO PUEDES PERDERTE...

TIERRA DE AGUAS

Castellnovo alberga un destacado ejemplar de ingeniería hidráulica islámica, la cisterna árabe, construida para una capacidad de 200 mil litros. Término rodeado de múltiples fuentes con parajes como el de la Mina, muy visitado y con una gran pinada. El Pozo de los Gitanos, bello rincón en el que se han bañado durante muchos años sus habitantes. Entornos colmados de atractivos.

SABORES DEL ALTO PALANCIA

Castellnovo posee una variada gastronomía con la olla de col como uno de sus platos típicos. También figuran entre las recetas tradicionales la olla de pencas, las tortas o el arroz al horno. La herencia árabe se manifiesta en la repostería preparada con huevos, almendra, confitura y azúcar. Destacan los quesos artesanos como los elaborados al pimentón o al romero.

Para chuparse los dedos.

HUELLAS DE LA HISTORIA

Calles con sabor que recuerdan a su etapa musulmana, su pasado morisco. Su castillo de origen romano, que da nombre a la población, tuvo una importante colonia musulmana. Cuenta con tres ermitas, dos en el cerro de San Cristóbal, lugar que excepcionales vistas. La iglesia renacentista, la Torre del Mal Paso, vestigio del neolítico o la plaza del olmo. En definitiva, lugares para ver y disfrutar.

ACTÍVATE EN EL ALTO PALANCIA

Castellnovo es la puerta al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Desde la población se pueden recorrer parajes increíbles. Anualmente se celebra la Castellnovo Trail que transcurre por caminos y sendas de montaña para disfrutar del deporte en plena naturaleza.

CASTELLNOVO EN FOTOS