CHOVAR

Asentada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. De calles irregulares y estrechas que recuerdan la etapa musulmana. De esa época son la Torreta, del periodo andalusí, y el embalse de Ajuez, construido en el siglo XII. De rico patrimonio minero, quedan restos de la explotación de las minas de cinabrio. Tierra de excelentes aguas y numerosos manantiales. Su agua mineral es muy valorada. Cuenta con un entorno con enclaves de gran valor ecológico, con afloramientos de areniscas y bosques de alcornoques.

Cabe destacar su aceite de oliva y entre sus platos figuran la olla de cardos, el escabeche y una variada repostería artesana.

Situación:
12499 Chóvar, Castellón, España
Latitud: 39.851022 | Longitud: -0.320262

Cómo llegar:
La manera más sencilla de llegar es a través de la A-23 de Sagunto hasta las cercanías de Soneja (salida 21), dónde se enlaza con la CV-230 y CV-219. El pueblo se encuentra a 62’40 km de Valencia y 46’1 km de Castellón de la Plana.

Datos de contacto:
Ayuntamiento de Chóvar
Plaza Iglesia, 1 – CP: 12499
Tel: 964651024 | Fax 964651112

NO PUEDES PERDERTE...

TIERRA DE AGUAS

Chóvar es tierra de excelentes aguas, gracias a los suelos de rodeno. Entre sus numerosos manantiales, uno de los más valorados es el de Fuente Fresca. El pasado de Chóvar se ve reflejado en el embalse de Ajuez, herencia hidráulica de la etapa musulmana. Agua y vegetación por doquier en la que sobresalen los grandes helechos.

SABORES DEL ALTO PALANCIA

La comida tradicional es el sello de identidad de Chóvar con platos variados como la denominada olla de cardos, escabeche de sardinas, jun completo y nutritivo potaje de garbanzos, el apetitoso bollo con tomate al horno. Y entre la repostería, panisa de miel, rosigones, sequillos o almendrados.

Recetas para todos los gustos con mucho sabor.

HUELLAS DE LA HISTORIA

Situada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán con vestigios de la etapa musulmana. Sus irregulares y estrechas calles recuerdan su herencia. La Torreta, de la etapa andalusí, es el único exponente en la comarca de esta clase de fortificación. El castillo y la torre, la iglesia de Santa Ana o el poblado íbero. Muchos atractivos a los que se añade su rico patrimonio minero. Un viaje lleno de grandes sensaciones.

ACTÍVATE EN EL ALTO PALANCIA

Chóvar nos abre una puerta a frondosos bosques de alcornoques y subyugantes rutas por la Sierra de Espadán, se podrá disfrutar de lugares con vistas magnificas como el Pico la Bellota y la Cueva de los Calaricos.

El Barranco de Ajuez constituye uno de los enclaves más apreciados del parque natural. Sitios que regeneran nuestros sentidos.

CHOVAR EN FOTOS