GELDO

Situada a orillas del río Palancia, esta villa de orígenes árabe, formó parte de los dominios de la familia Vallterra y de los Duques de Segorbe-Medinaceli.

Del siglo XIV data el palacio de los duques, muestra destacada del gótico valenciano. La iglesia, de época barroca, conserva elementos de gran valor. Sus estribaciones albergan parajes naturales con encanto y ejemplares de olmos negros. La Vía Verde permite descubrir los paisajes de su término. Cuenta una importante huerta en las que se cultivan magnificas hortalizas y verduras.

Situación:

12412 Geldo, Castellón, España
Latitud: 39.837039 | Longitud: -0.46734

Cómo llegar:

La manera más sencilla de llegar es a través de la A-23 de Sagunto hasta salida 27, y seguir por la N-234 dirección Geldo. El pueblo se encuentra a 55 km de Valencia, 62 km de Castellón de la Plana.

Datos de contacto:
Ayuntamiento de Geldo
Plaza D. Antonio Ferriz Díaz, 4 – CP: 12412
Tel: 964711209
email: ayto@geldo.es

NO PUEDES PERDERTE...

TIERRA DE AGUAS

En Geldo se encuentran parajes naturales dignos de apreciar.

La Fuente del Cristo, con sus aguas frescas, la de San Gil, a orillas del Río Palancia, para combinar naturaleza y práctica deportiva. La Fuente del Barranco, con ejemplares de olmos negros, las lagunas sobre minas de arcilla. Mejor vivirlo que contarlo.

SABORES DEL ALTO PALANCIA

La gastronomía de Geldo es muy variada, la olla de pueblo y los arroces se encuentran entre sus platos más conocidos. Destacan también los exquisitos guisos con caracoles, las hortalizas y los tubérculos cultivados en las huertas de Geldo. Y una variada repostería con rosigones, tortas escudellás, rollitos de anís…Un toque para el paladar.

HUELLAS DE LA HISTORIA

Pueblo morisco, que obtuvo su Carta Puebla en 1611, cuenta con importantes monumentos. Sobresale el Palacio de los Duques de Medinaceli, del siglo XIV, pieza destacada del gótico valenciano, catalogado como Bien de Interés Cultural.

La iglesia, de la etapa del barroco, guarda algunos tesoros dignos de visitar. Se puede admirar el espectacular esgrafiado del presbiterio o la impotente imagen del Cristo de la Luz.

Sitios para dejarse sorprender.

ACTÍVATE EN EL ALTO PALANCIA

La Via Verde de Ojos Negros ofrece una oportunidad para desplazarse por el paisaje de Geldo, disfrutar de sus ricos cultivos, sus aguas. Recorrer la ruta de manera tranquila en bicicleta o hacer un paseo a pie ayudará a conocer el bello territorio del Alto Palancia.

GELDO EN FOTOS