PINA DE MONTALGRAO

Se emplaza al norte del Alto Palancia, a más de mil metros de altitud en un altiplano. Su término linda con poblaciones de la provincia de Teruel. Incluida como alquería en la Baronía de Jérica, en el siglo XVIII fue donada al duque de Berwick. El horno moruno es una de las construcciones más representativas. La Torre del Prospinal data del siglo III antes de Cristo. Posee en su término muchas fuentes y parajes y una flora y fauna de gran valor. Uno de los lugares más emblemáticos es la cueva de la Cerdaña, santuario en tiempos de los íberos. El premio Nobel Santiago Ramón y Cajal llegó a visitar la gruta.

La Feria de Vallada, que se celebra en septiembre, muestra productos de la zona. Rica en carnes, trufas y rebollones.

Situación:
12429 Pina de Montalgrao, Castellón, España
Latitud: 40.020125 | Longitud: -0.65448

Cómo llegar:
La manera más sencilla de llegar es a través de la A-23 de Sagunto a Somport
hasta las cercanías de Barracas (salida 57) donde se enlaza con la CV-209.
El pueblo se encuentra a 84,5 km de Valencia y 82,6 km de Castellón de la
Plana

Datos de contacto:
Ayuntamiento de Pina de Montalgrao
Pza. Mayor, 1 – CP: 12429
Tel: 964121031 | Fax: 964121095
email: admin@pinademontalgrao.es

NO PUEDES PERDERTE...

TIERRA DE AGUAS

Pina de Montalgrao combina su considerable altura con zonas de esparcimiento en las que descubrir y disfrutar de sus aguas. Lugares como Fuentevieja, la Fuente del Ballestero o de la Marrionda, ésta última, a 1.200 metros de altitud y con unas vistas excepcionales.

SABORES DEL ALTO PALANCIA

No podemos marcharnos de Pina de Montalgrao sin probar sus platos con trufas y rebollones que tanto abundan por estas tierras.

Cocina rica en carnes con recetas tan curiosas como las patatas perailas, las sopas volteadas o la pepitoria de bodas. Entre las pastas y dulces, los bollicos de pansa, los rollos huecos, los pestiños, el mostillo, bollo, bizcocho, torta de chichorritas (uno de los principales ingredientes es manteca de cerdo, normalmente se hace los días de la matanza). Aunque no es repostería, la morcilla de miel es un postre delicioso pero poco conocido.

La feria de la Virgen de Vallada es una buena ocasión para saborear los productos artesanos.

HUELLAS DE LA HISTORIA

Llegar a Pina de Montalgrao requiere ascender a 1.032 metros de altitud y una vez en allí su entorno nos mostrará edificios y construcciones de gran interés. El Horno Moruno es uno de los más representativos junto con su iglesia Parroquial, sus ermitas o la Casa Consistorial, porticada al estilo aragonés. La Torre del Prospinal nos remonta a la época anterior a Cristo. En definitiva, un lugar que sorprende.

ACTÍVATE EN EL ALTO PALANCIA

Los alrededores de Pina de Montalgrao son una oportunidad única para conocer de primera mano la Cueca de la Cerdaña, que fue santuario en tiempo de los íberos y estaba ligada al culto a la naturaleza. Es visita obligada para los senderistas de la zona. Esta cueva es una de las cavidades más importantes de la provincia con un sinfín de impactantes galerías. Se aconseja no abandonar Pina sin saber la leyenda de la gruta.

PINA DE MONTALGRAO EN FOTOS