SOT DE FERRER

Emplazado en el curso bajo del rio Palancia. Don Hurtado de Lihori, familiar de los Duques de Liria, construyen en el sigo XIII, en los terrenos cedidos por Jaime I, un palacio de estilo gótico alrededor del cual se alza la población. El palacio, que se conserva, es uno de los monumentos señeros. Como su impresionante iglesia, de extraordinarias dimensiones y pinturas relevantes. El Calvario en zigzag por el que se accede a la ermita distingue su término. Las aguas del Palancia modelan el paisaje dando lugar a atractivos como el paraje de la Fuente del Rio, el Molino del Señor o el viejo puente. Sus sendas y la Vía Verde nos permiten conocer más de la zona. Resalta la fruta del terreno como cerezas, nísperos o caquis, buen aceite de oliva y platos como las ollas, arroces o postres hechos con almendras.

Situación:
12489 Sot de Ferrer, Castellón, España
Latitud: 39.805086 | Longitud: -0.410751

Cómo llegar:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto
a Somport, hasta la salida 21, a continuación seguir
por N-234 y CS-V-6021/CV-2210. El pueblo se encuentra a 48 km de Valencia y
55 km de Castellón de la Plana.

Datos de contacto:

Ayuntamiento de Sot de Ferrer
Plaza de España, 1 – CP: 12489 Sot de Ferrer
Tel: 964 135 127
email: ayuntamiento@sotdeferrer.es

NO PUEDES PERDERTE...

TIERRA DE AGUAS

Sot de Ferrer se alza a orillas del rio Palancia. Sus aguas marcan el paisaje allá por donde vamos. El paraje de la Fuente del Rio, el salto del Caño, el viejo Molino del Señor, el viejo puente “herido” por la riada del 57 y los cuatro lavaderos que hay en el pueblo nos demuestran que el agua no nos abandona, nos acompaña en todo momento, su proximidad ameniza nuestros sentidos.

SABORES DEL ALTO PALANCIA

Los sabores del mediterráneo marcan la huella gastronómica de Sot de Ferrer. Bañado con el aceite de oliva y con el sabor de las gustosas aceitunas de la zona, se pueden degustar platos como la olla o los arroces caldosos. Los productos cárnicos como la carne de cerdo, de calidad, y las carnes de caza dejan también paso a productos elaborados con bacalao.

Hay que dejar un hueco a los exquisitos dulces y las tartas, hechas con almendra. “Bon appétit”.

HUELLAS DE LA HISTORIA

Un paseo por Sot de Ferrer nos descubrirá tesoros increíbles, el emblemático y llamativo Calvario en forma de zigzag por el que se accede a la ermita de San Antonio, el palacio señorial, de arquitectura ojival, de finales del XIII, la imponente Iglesia de la Inmaculada con su fachada de 16 metros de altura y que en su interior guarda dos joyas pictóricas: el cuadro de la Inmaculada, de Juan de Juanes (s. XVI), y el Retablo de San Miguel, de Gherardi Sartnina (s. XIV). Un trayecto difícil de olvidar.

ACTÍVATE EN EL ALTO PALANCIA

El valle del Rio Palancia circunda el casco urbano de Sot de Ferrer y para poder apreciarlo se recomienda subir al mirador de la Via Verde de Ojos Negros, que ofrece una atractiva panorámica de la población.

Diferentes sendas nos permiten conocer más de cerca los aldeaños del rio Palancia para disfrutar del senderismo. Los deportistas disfrutan de su territorio con dos pruebas, la San Silvestre de montaña y la marcha de mountain bikes. Un lugar para estar en forma.

SOT DE FERRER EN FOTOS